AGPLv3 Free Software PySoy está disponible bajo la  licencia pública general de Affero versión 3 (AGPLv3).

Nuestra intención al usar esta licencia es promover el desarrollo de videojuegos copyleft, lo que asegura que los jugadores tengan la libertad de jugar, contribuir y compartir los juegos con los demás. Debajo hay una explicación de lo que esto significa para los autores de videojuegos.

¿Qué es el copyleft?

El motor PySoy es un producto de software con derechos de autor. Como la mayoría de trabajos con derechos de autor, no debe ser usado, modificado o redistribuido sin una licencia.

Aquí es donde entra la GNU AGPLv3. Es la licencia que permite que PySoy sea usado, modificado y redistribuido. También te permite crear, distribuir, e incluso vender jugos basados en PySoy. Por descargar una copia de PySoy o un juego basado en PySoy recibes estos derechos explícitos.

No hay regalías, costes de licencia u otros requisitos monetarios para usar PySoy. Cuando creas juegos basados en PySoy el juego entero debe estar también disponible bajo la licencia GNU AGPLv3. Esto significa que cualquiera que lo juegue en la nube tiene derecho a recibir una copia de vuestro código fuente completo además de poder cambiar, modificar redistribuir y alojarlo siempre y cuando cumpla con la licencia GNU AGPLv3.

Esto es lo que el término "copyleft" significa; estamos invirtiendo el paradigma del copyright para promover trabajos artísticos colaborativos. Compartir con los demás.

¿Qué pasa con los gráficos y la música?

La licencia GNU AGPLv3 define claramente el alcance de la licencia en la sección 5c:

    c) En virtud del presente documento, usted deberá aplicar la
    licencia al trabajo completo, como un todo, a cualquier persona
    que esté en posesión de una copia. Por lo tanto, esta Licencia
    se aplicará junto con cualquier otra condición adicional aplicable
    de la cláusula 7, al conjunto completo del trabajo y todas y cada
    una de sus partes, independientemente de como sean agrupadas o
    empaquetadas. Esta Licencia no permite ser aplicada al trabajo
    de ninguna otra forma, pero no se anula dicho permiso si usted
    lo ha recibido por separado.

Consideramos que el juego entero constituye un trabajo, y de este modo "al conjunto completo del trabajo y todas y cada una de sus partes" significa que todas las partes de un videojuego basado en PySoy deben estar bajo la licencia GNU AGPLv3. No importa si se distribuye en uno o múltiples archivos, "independientemente de como sean agrupadas o empaquetadas", todas las partes del juego deben estar licenciadas bajo la GNU AGPLv3.

Cuando tu software basado en PySoy incluya la capacidad de presentar medios externos al usuario, como en el caso de un reproductor de vídeo o de música, donde el medio no tiene una configuración especial o orientación específica a PySoy, la ley del copyright (y por ello la GNU AGPLv3) no se extiende a ese medio cargado arbitrariamente.

Los medios de terceros, como los "clip art", las texturas y los efectos de sonido "libres", sólo pueden ser usados en videojuegos basados en PySoy si la licencia de ese trabajo es compatible con la GNU AGPLv3. En los casos en los que el contenido no es de dominio público o de una licencia compatible con GNU AGPL el autor de ese trabajo puede ser contactado para pedir que también esté disponible bajo la GNU AGPLv3. Muchos artistas que liberan su trabajo bajo una licencia Creative Commons están dispuestos a trabajar con diseñadores de videojuegos para adaptar su trabajo para su inclusión en un juego y proveer del material de origen para cumplir con la licencia.

¿Y qué pasa con la GNU GPL?

GPLv3 Free Software Hemos elegido la GNU AGPLv3 antes que la  GNU GPLv3 a la luz de nuestra promoción de PySoy como un motor de videojuegos en la nube, donde los juegos pueden ser jugados en un servidor sin tener que descargarlos antes. La AGPLv3 está diseñada para dar una mayor protección a aquellas aplicaciones.

El software licenciado bajo la "GPLv2 o posterior" puede ser actualizado a GNU GPLv3, y el software licenciado bajo la GNU GPLv3 puede ser actualizado a GNU AGPLv3 bajo la sección 13 de esa licencia:

  13. Uso conjunto con la Licencia Pública General Affero GNU.

  Sin contravenir las disposiciones de la presente Licencia, usted 
  tendrá permiso para enlazar o combinar cualquier trabajo amparado
  con otro trabajo amparado por la versión 3 de la Licencia Pública
  General Affero GNU y formar un solo trabajo combinado, y distribuir
  el trabajo resultante. Los términos de esta Licencia seguirán siendo
  aplicables a la parte formada por el trabajo amparado, pero los
  condicionantes especiales de la Licencia Pública General Affero GNU,
  en su cláusula 13, relativos a la interacción mediante redes, serán
  aplicables a la combinación de ambas partes.

Por ello, mientras un juego basado en PySoy debe ser GNU AGPLv3, porque por naturaleza es un trabajo combinado, puede utilizar otro software (bibliotecas, medios, etc) licenciados bajo cualquier licencia compatible con la GNU GPLv3 ya que la GNU GPLv3 es actualizable a la GNU AGPLv3.

¿Cómo licencio mi juego?

Al igual que el código fuente de PySoy incrusta la plantilla de GNU AGPLv3 al principio y en la propiedad credits, tú puedes (y debes) hacer lo mismo. Todos los archivos multimedia de tu juego, en el caso de que estuvieran obtenidos por separado, también deberían estar etiquetados para la GNU AGPLv3 (los exportadores a .soy lo hacen automáticamente). También deberías incluir una copia de el archivo LICENSE de la GNU AGPLv3 con tu juego.

Cada juego basado en PySoy debería también incluir, durante la pantalla de bienvenida, título o menú, una clara declaración de que está basado en PySoy y licenciado bajo la GNU AGPLv3. PySoy incluye las funciones para la pantalla de bienvenida. Los requisitos para hacer esto están detallados en la sección 5d:

    d)  Si el trabajo tiene interfaces de usuario interactivos, cada uno
    debe mostrar Avisos Legales Apropiados; sin embargo, si el Programa 
    tiene interfaces interactivos que no muestran Avisos Legales Apropiados,
    su trabajo no tiene porqué modificarlos para que lo hagan.

¿Qué pasaría si pago por ello?

Ciertos paquetes binarios en los que se incluye PySoy podrían ser vendidos por nosotros u otros. Esto es completamente legítimo bajo los términos de la GNU AGPLv3 siempre que los términos de la licencia se sigan al hacer:

  6. Distribución de código No-fuente.

  Usted podrá distribuir el código objeto de un trabajo amparado
  en virtud de los términos de las cláusulas 4 y 5, siempre que
  también distribuya las Fuentes Correspondientes en código máquina,
  de acuerdo con los términos establecidos en esta Licencia, de
  alguna de las siguientes maneras:
[...]
    d) Distribuir el código objeto ofreciendo acceso desde un lugar
    determinado (gratuitamente o mediante pago), y ofrecer acceso 
    equivalente a las Fuentes Correspondientes de la misma forma y
    en el mismo lugar sin cargo añadido. No es necesario exigir a 
    los destinatarios que copien las Fuentes Correspondientes junto
    con el código objeto. Si el lugar para copiar el código objeto
    es un servidor de red, las Fuentes Correspondientes pueden estar
    en un servidor diferente (gestionado por usted o terceros) que
    ofrezca facilidades de copia equivalentes, siempre que mantenga
    instrucciones claras junto al código objeto especificando dónde
    encontrar las Fuentes Correspondientes. Independientemente de qué
    servidores alberguen las Fuentes Correspondientes, usted seguirá
    obligado a asegurar que estarán disponibles durante el tiempo
    necesario para cumplir estos requisitos.

    e) Distribuir el código mediante transferencias entre usuarios,
    siempre que informe a otros usuarios dónde se ofrecen el código
    objeto y las Fuentes Correspondientes de forma pública sin cargo
    alguno, tal y como se establece en la subcláusula 6d.

Cuando compres un paquete de PySoy comercial estás pagando por la conveniencia de no tener que compilar el software por tu cuenta. Mientras que la mayoría de las distribuciones GNU/Linux incluyen todas nuestras dependencias empaquetadas y mantenidas por voluntarios, muchos de estos paquetes no están disponibles en forma binaria para Windows y OSX y pueden llevar una considerable cantidad de tiempo para descargar cada componente por separado, compilarlos y colocarlos en el sistema de archivos para que pueda ser encontrado por los otros componentes. Todos nuestros scripts y herramientas usadas para compilar PySoy, todas sus dependencias y cualquier otra utilidad o juego con el que está empaquetado requieren estar disponibles bajo la GNU AGPLv3.

La licencia también permite la redistribución en código fuente o forma binaria, así que cuando un paquete binario está compilado o comprado puede se redistribuido a los demás. Sólo pedimos que nuestra marca registrada sea respetada cuando se distribuyan versiones modificadas para evitar la confusión.

Nunca venderemos PySoy bajo una licencia alternativa ni ofreceremos excepciones de licencia.

¿Cómo puedo ganar dinero?

Todos conocemos el modelo del software propietario: producir software y luego cobrar para que los demás lo usen. Algunas personas lo compran, otros reciben copias ilegales de aquellos que lo compraron y el productor espera que haya suficiente prior para que su tiempo haya valido la pena. Una buena cantidad de medidas antipiratería involucran añadir valor a las copias compradas; embalaje atractivo, soporte añadido, prioridad de acceso a las actualizaciones, etc.

Esto puede funcionar para software copyleft también, excepto que no lo llamamos piratería ya que copiar está legalmente permitido. Se aplican los mismos trucos de valor añadido para animar la compra. Sin embargo, el concepto de los juegos como un "producto", algo estático que compras, consumes y desechas, es desfavorable para nosotros. Lo podemos hacer mucho mejor con el "jugar como un servicio".

Recuerda: la libertad del software es el mayor "atractivo comercial" que pudieras tener. El mercado de juegos propietarios está ahogado, los juegos copyleft son de bajo suministro y están en una demanda creciente, no hace falta un gurú de los negocios para ver de dónde se va ha conseguir dinero.